Evento del
Año Internacional de Química 2011

 

2011: Año Internacional de la Química
Eusebio Juaristi*
Publicado en "La Crónica de Hoy", 31 de marzo de 2010.


Durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC) que se realizó en Turín, Italia, en agosto de 2007 se aprobó por unanimidad una resolución a favor de proclamar el año 2011 como el "Año Internacional de la Química". A mediados del año 2008 el consejo directivo de la UNESCO promovió ante la Organización de las Naciones unidas dicha iniciativa, que fue posteriormente aprobada por la ONU. Como justificación se presentaron los siguientes argumentos:

1. El entendimiento y por lo tanto la capacidad para transformar y utilizar la materia que constituye nuestro mundo se basa en la ciencia química.
2. La educación química es esencial para solucionar los enormes retos que actualmente enfrenta la humanidad para su sobrevivencia, como son el cambio climático, la producción suficiente de agua limpia, de alimentos y de energía, así como la conservación del medio ambiente.
3. El desarrollo y aplicación de la química hace posible la producción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos necesarios en nuestra vida diaria.
4. El año 2011 ofrece la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia en ocasión del primer centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a María Sklodowska-Curie.
5. La designación del año 2011 como "Año Internacional de la Química" da la oportunidad de establecer un mayor número de colaboraciones científicas entre las diversas naciones.
     En términos generales, el "Año Internacional de la Química" se designó así para promover la química, que como sabemos es el ingrediente central para sustentar la vida misma. Además, la química es la única ciencia capaz de permitir el desarrollo sostenible de nuestro mundo. Efectivamente, la investigación química es esencial para vencer los problemas de producción de alimentos, generación de energía, preservación de la salud, transporte y mejoramiento de la calidad de vida.
   Si el lema del Año Internacional de la Astronomía 2009 es "El Universo para que lo descubramos" el lema del "Año Internacional de la Química" estará relacionado con el aprecio que debemos tener por el papel que la química juega en el mejoramiento de la calidad de nuestras vidas, por ejemplo en el desarrollo de medicinas, alimentos, vestido, nuevos materiales, etc. Además, esta es una oportunidad informar al público acerca de los últimos descubrimientos en el área de la química.
    Mas específicamente, el "Año Internacional de la Química" busca
     - promover la cooperación internacional en temas relacionados con el desarrollo de la química
     - impulsar el desarrollo de actividades científicas y de difusión por parte de las asociaciones químicas en cada país
     - contribuir al entendimiento y aprecio de la química por parte de la gente (para cambiar la percepción negativa que ocasionalmente se tiene de la       química) y
    - dar a conocer el papel de la química en la solución de los problemas globales.


    En este contexto, la IUPAC ha creado en su sitio de Internet (http://www.iupac.org/web/nt/2008-12-30_IYC) un portal de enlace para anunciar todos los festejos y actividades que se realicen a nivel mundial, incluyendo eventos relacionados con la "Química verde", que recomienda el diseño de productos o procesos que reduzcan o eliminen el uso o la producción de sustancias peligrosas para el ser humano y el medio ambiente. Además ofrece alternativas de mayor compatibilidad ambiental, en comparación con los productos o procesos usados en la actualidad. Al respecto es importante resaltar que la Química Verde promueve la prevención del daño al ecosistema, manifestándose de esta manera como una vía para contribuir al logro de un desarrollo sostenible.
   Por otra parte, la IUPAC proporcionará asesoría para el desarrollo de demostraciones químicas para estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta universitarios. Así mismo se organizarán visitas a las industrias químicas, refinerías de petróleo, plantas productoras de alimentos, cervecerías, etc.
   Por otra parte, se dará difusión a las contribuciones de la química en la economía de las naciones. En particular, se organizarán programas de radio y televisión describiendo los beneficios de la química en nuestra vida diaria. Por ejemplo, uno de los documentales que han sido grabados lleva como título "En búsqueda del Elixir de la Vida", y describe el descubrimiento de varias medicinas que han logrado ampliar el tiempo promedio de nuestra vida. Otro documental discute el papel de la química en el desarrollo de nuevos materiales.
En varios países se tiene contemplado construir un museo móvil de la química para que sea visitado por los habitantes de las diferentes ciudades que estén incluidas en su itinerario. Por ejemplo, en Corea del Sur se desarrolló un prototipo de dicho museo móvil, con una estructura en forma de la molécula de benceno, e incorporando 10 salas dedicadas a diferentes actividades como exhibiciones, conferencias, talleres y demostraciones químicas. El objetivo principal del museo es mostrar a los visitantes que la química constituye una parte central de nuestra vida; en la actualidad siendo fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales.
    Entre las actividades académicas que se tienen contempladas durante el "Año Internacional de la Química" se incluyen presentaciones describiendo temas actuales de la química, la importancia de la colaboración Academia-Industria, y la descripción hecha por químicos famosos acerca de sus vidas y contribuciones científicas.
   En resumen, el año 2011 nos dará la oportunidad de promover la química mediante el desarrollo de actividades que muestren lo maravillosa que es esta ciencia, y celebrando sus logros y potencial para mejorar la calidad de nuestra vida.    
   En relación con la celebración de la Química en el año 2011, cabe señalar que la comunidad científica festeja durante el año 2009 varios aniversarios importantes que se dan este año. En efecto, durante el año 2009 se conmemora el aniversario número 200 del nacimiento de Charles Darwin y el 1500 aniversario de la publicación de su libro On the Origin of Species, el 4000 aniversario del uso por parte de Galileo del telescopio para explorar el firmamento, el 4000 aniversario de la publicación de las leyes de Johannes Kepler que esclaren el movimiento de los planetas, el "Año Internacional de la Astronomía" y "Año Internacional del Planeta Tierra".
   El objetivo de la celebración de estos acontecimientos es promover en toda la gente el aprecio por la ciencia, y simultáneamente difundir aspectos relacionados con la manera en que la ciencia se desarrolla y el porqué es importante en nuestras vidas. Temas relevantes a destacar incluyen: la naturaleza de la ciencia, la evolución, la física, la tecnología, las fuentes de energía, el medio ambiente, el agua y los mares, la astronomía, el clima, la biodiversidad y su conservación, la geociencia, la química y las ciencias de la salud.

*Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC)
*Jefe del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.
*Miembro de El Colegio Nacional

Departamento de Química, CINVESTAV-IPN, A.P. 14-740, México D.F. 07000, MEXICO.    Copyright (c) 1996 Academia Mexicana de Ciencias A. C., México
Coordinador: Eusebio Juaristi, Webmaster: Carlos González Barragán