Nivel 1

Lo hemos denominado: Juego Rápido y resulta divertido para toda la familia. Sólo se necesita saber contar. Puede jugarse entre 2 o más personas, solitarias o por parejas.

El material consta de 52 cartas, cada una de las cuales presenta el siguiente contenido:

Descripción del contenido de la carta

Los aniones y los cationes que aparecen en el juego son los más comunes y por tanto representan los conocimientos mínimos que debe adquirir el estudiante de nivel básico en los compuestos antes mencionados.

Neutralización de cargas

El juego consiste en la combinación de cartas aplicando el principio universal de la neutralización de cargas eléctricas; en este caso, los aniones con los cationes, igualando el número de signos contrarios, según se ilustra en la figura.

En las cartas aparecen símbolos adicionales que mejoran el juego en los aspectos didácticos y de diversión. Con el círculo de prohibido se impide que el alumno se encuentre con la representación de 2 o 3 moléculas iguales, al mismo tiempo. Los diamantes dibujados en algunas cartas introducen un factor de azar en el juego. A continuación se ilustran ambos casos:

Combinación prohibida

Combinación prohibida en el juego. El círculo de prohibido también puede formarse en la parte superior del óvalo.

Par de diamantes

Un par de diamantes para ganar el juego.

Conforme avanza el juego, las cartas van conformando una imagen de escalera.

Cuando ninguno de los jugadores gana con un par de diamantes entonces gana quien se quede sin cartas o con el mínimo de cargas eléctricas.



Nivel 2

Denominado Juego Químico. El procedimiento es el mismo que en el anterior, adicionando la observación del compuesto que se forma y la lectura de su nombre. Las cartas contienen la nomenclatura más reciente de la IUPAC, la cual fue tomada de la referencia 1.



Nivel 3

El Juego de Fórmulas . El procedimiento es el mismo que en el anterior complementando con la lectura y/o escritura de la fórmula del compuesto formado.



Nivel 4

El Juego Individual . Tiene dos versiones: en la primera se juega contra las cartas; y en la segunda, a manera de rompecabezas, se reta al ingenio y razonamiento del jugador para acomodar las 53 cartas formando una escalera continua.

En cuanto a la forma de jugarlo, el alumno puede proponer y ensayar nuevas maneras que le proporcionen mayor diversión, siempre y cuando respete los fundamentos académicos. De antemano sabemos que sí existen otras formas divertidas de jugarlo.



Nivel 5

El Juego de Masas Moleculares, denominado "El carguero hundido", se juega entre dos jugadores o dos equipos en un pequeño tablero, con dos fichas (barcos) y las cartas.

Tablero de juego


Se gana de tres formas distintas:

  • quedarse sin cartas
  • formar un par de diamantes, o bien
  • hundir el carguero del enemigo.

Las fichas avanzan según el valor de la masa molecular del compuesto químico que forma cada jugador o equipo. Al acumular 1000 puntos hunde el barco del adversario.



Regresar