ISOTACOFORESIS  
 

Isotacoforésis significa electroforésis a velocidad uniforme. Esto quiere decir que el tiempo de recorrido en el capilar bajo condiciones isotacoforética es independiente de la velocidad. Es una técnica de separación por desplazamiento. A pesar de la cantidad de instrumentación comercial con una extensiva teoría y aplicaciones, ITP no se ha convertido en una técnica de separación de rutina en muchos laboratorios analíticos. Es más conocida en Europa que en Estados Unidos y Japón.

Antes de iniciar la corrida, el capilar se debe llenar con un electrolito líder ó guía en un extremo. Este debe tener una gran movilidad, y debe ser mayor que la de los componentes a separar. Luego se introduce la muestra seguido del electrolito terminal o cola, cuya movilidad debe ser menor que cualquiera de los componentes de la muestra. La selección de los electrolitos guías y terminales depende del conocimiento de los valores de las movilidades y del pKa para todos los componentes de la muestra.

En ITP las bandas están siempre en contacto con la zona adyacente. Esta característica es necesaria para mantener la continuidad eléctrica a lo largo del sistema, dado que no hay un electrolito de soporte.

ITP puede ser usada para determinar cationes y aniones. Se requiere usualmente corridas separadas para determinar cada forma iónica.

Hay dos modos de ITP son:

  • Catiónica
  • Aniónica.
  • Generalmente la ITP se ha efectuado bajo condiciones de cero EOF aunque nos es una restricción.. Los Isotacoferogramas pueden mostrar diferencias en el orden de migración en presencia o no de EOF.

    La detección en ITP es usualmente con detectores de "bulk property" de la solución electrolítica. Se ha utilizado detección de conductividad . También se han utilizado detectores térmicos ( medida del calor de Joule producido dentro de cada zona) o detectores que miden la caída de voltaje de cada zona.

     
     
    ir a Tutoriales A la ReLaQ
    Esta sección es elaborada y mantenida para la Red Latinoamericana de Química por: Rubén Darío Cortez