Introducción

 
 

Producción

 

Celdas de combustible

 
 
 

Aplicaciones

  El hidrógeno tiene aplicaciones principalmente industriales, para la producción de amoniaco, hidrogenación de aceites orgánicos comestibles y mantecas, síntesis de sorbitol, alcoholes, fibras sintéticas, etc. Se utiliza también en la Industria llantera y electrónica, en la elaboración de cosméticos y en el Hidrotratamiento de crudos pesados. Su utilización es importante en la fabricación de vidrio y acero, como gas en la elevación de globos Meteorológicos, así como para la elaboración de herramientas de corte a alta velocidad y en el transporte terrestre, aéreo y marítimo.

  El hidrógeno como combustible puede usarse mediante su uso directo en un motor de combustión interna, una estufa, etc. o utilizarse en forma eficiente en una celda de combustible. Esta última opción es la que más llama la atención para Una aplicación masiva del hidrógeno, debido a que las celdas de combustible ofrecen limpieza, versatilidad, capacidad modular y altas eficiencias en la transformación de la energía química del hidrógeno en energía eléctrica. La NASA Inicio el desarrollo de las celdas de combustibles con aplicaciones para Producir electricidad durante vuelos espaciales. A partir de los años ochenta, varios países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros de la Unión Europea Impulsaron la investigación y el desarrollo de esta tecnología y como resultado, actualmente cientos de compañías por todo el mundo están comercializando las celdas de combustible, tanto en estaciones fijas como portátiles.

  La tecnología de las celdas de combustible ya está desarrollada y estos dispositivos convierten la energía química de un combustible en energía eléctrica. Existe una clasificación, la cual se muestra en la Tabla 1, de las celdas de combustible que usan diferentes oxidantes, electrolitos, electrocatalizadores, etc., pero el interés en el transporte está enfocado a la celda de combustible con membrana polimérica, que utiliza como combustible el Hidrógeno, como oxidante el oxígeno del aire y como electrolito una membrana con conducción protónica. Una celda de combustible con membrana polimérica funciona en forma inversa a una celda de electrólisis. Simultáneamente a las reacciones electroquímicas para producir energía eléctrica se libera una gran cantidad de energía en forma de calor. Un vehículo con celda de combustible funcionando con Hidrógeno tiene casi el doble de eficiencia que uno de combustión interna a base de gasolina. Debido a su gran potencial comercial existe, una impresionante lista de compañías automotrices que construyen vehículos a base de hidrógeno o de otro combustible como el metanol. Pero aún no se han resuelto todas las barreras técnicas en la ingeniería  práctica del uso de las celdas de combustible, tanto estacionarias como vehiculares. Hay todavía obstáculos técnicos y económicos que deben ser superados como son la disminución de la cantidad de catalizadores base Platino con alto desempeño utilizados como electrodos y la fabricación de Membranas estables a altas temperaturas, además del desarrollo de una tecnología segura y efectiva.


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Bibliografía
Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE)

 
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