Introducción

 
 

Producción

 

Celdas de combustible

 
 
 

Hidrógeno y Celdas de Combustible

 

Introducción

     Todos los seres humanos que habitamos este planeta, tenemos derecho a una buena calidad de vida, que sea apta para el desarrollo humano y Para que las actividades económicas, comerciales y productivas nos sean satisfactorias. Esta situación se puede lograr manteniendo un equilibrio entre la producción y el consumo de nuestras diferentes fuentes de energía. El ser Humano, en el curso de su historia ha utilizado sucesivamente diferentes recursos energéticos. Al principio, y durante milenios, la energía solar fue la única fuente de energía disponible. Con el descubrimiento del fuego, la fuente de energía en forma de calor fue cubierta por la combustión de la madera. Los seres humanos para obtener energía mecánica, recurrían a su propia fuerza muscular y a la de los animales Que domesticaban. En el siglo XVIII la madera fue remplazada progresivamente por el carbón que se impuso inicialmente como una fuente de energía térmica y Posteriormente como una fuente de energía mecánica al inventarse la máquina de vapor. El carbón hizo posible la revolución industrial, su producción fue en aumento a lo largo del mismo siglo XIX, superando los mil millones de toneladas a inicios del siglo XX, situación por la cual el siglo XIX es considerado como el siglo de la máquina de vapor.

    El impulso en la extracción del petróleo se Inició a principios del siglo XX. Una vez conocidas las condiciones de su Utilización con los medios adecuados, sus evidentes ventajas respecto al carbón (mayor valor energético a peso igual, transporte y almacenamiento mucho más fáciles), dieron lugar a un crecimiento en su exploración y explotación. La transformación hacia la era de los combustibles fósiles ocurrió más rápido que cualquier otro cambio de fuente de energía en la historia de la humanidad; el siglo XX es considerado como el siglo de las máquinas de combustión interna. Hasta inicios del 2005 había alrededor de 520 millones de vehículos circulando en el mundo, 11 mil aviones comerciales de gran tamaño, 28 mil barcos y 1.2 Millones de barcos de pesca, todos impulsados con derivados del petróleo. Con la generación de energía a partir de la quema de los combustibles fósiles, estamos Heredando un planeta en situaciones catastróficas debido a la contaminación del aire, de los ríos, de los suelos, con un calentamiento global del planeta que ha traído como consecuencia sequías, huracanes e inundaciones en lugares Impredecibles. Por cada átomo de carbono que extraemos del subsuelo y transformamos en su etapa final en energía, emitimos a la atmósfera una molécula de dióxido de carbono.

      Debemos reemplazar la quema de compuestos conteniendo carbono por un combustible limpio, generado de fuentes de energías renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, de mareas, o de no renovables como la energía nuclear donde no se emiten gases contaminates a la atmósfera y cuyos desechos se confinan en sitios seguros. El hidrógeno puede ser considerado como una forma de almacenar las energías renovables, y ser generado en cualquier Parte del planeta con los recursos disponibles y utilizado como un combustible en el hogar o en el transporte. El hidrógeno es la energía química renovable que Podemos almacenar y transformar a energía eléctrica dónde y cuándo sea necesario. El hidrógeno posee el potencial para convertirse en un componente clave de los sistemas energéticos sostenibles y renovables del futuro. Los beneficios del hidrógeno lo convierten en un transportador de energía con amplias aplicaciones energéticas. La tendencia en este siglo XXI es la Integración de una generación distribuida donde las empresas y las comunidades sean generadores y consumidores de su propio hidrógeno y su propia energía eléctrica, obtenida de la utilización del hidrógeno en las celdas de combustible.

< anterior | siguiente >

 
Home | Hidrogeno | Celdas de Combustión | Conclusiones


CINVESTAV

Monoplaza Nayaa de Hidrógeno

Energía Eficiente Hidrógeno

InVitro 2005

InVitro 2007

Energía de la lluvia Hidrógeno

Reactor ForoTV Nayaa

Innovaciónes Canal40 Nayaa

Innovación y Desarrollo

TV Capital21 Noticiero
 
Copyright (C) 2015